Sin conexi�n

EL LEVIATÁN SOCIAL Y POLÍTICO

2018 Visitas

Haciendo una mirada en retrospectiva se ve que en el pasado el poder político se aliaba con el religioso y se confabulaban para gobernar y someter a las masas. Hoy aparecen en escena nuevos poderes y protagonistas fusionados, como son el poder político, el económico, el religioso, los medios sociales de comunicación y las redes sociales, todos ellos aliados forman un gran monstruo, una gigantesca bestia.

Hablando de monstruo toca recordar la gran bestia bíblica del Leviatán, animal marino muy temido creado por Dios. (Génesis 1, 21).

Esta bestia acuática, es descrita, en el capítulo 41 del libro de Job y presenta características aterradoras. La imagen terrorífica y demoledora del Leviatán fue tomada por el filósofo Thomas Hobbes para hacer una analogía, donde compara este animal bíblico con la política de su época, para de esta manera explicar y justificar la existencia de un poder o fuerza absolutista que subyace en la sociedad actual para subyugar a los demás. El Leviatán es de una envergadura gigantesca, es un ser temible que no tiene piedad, escrúpulos ni compasión, así como lo es hoy en día la gente que lidera la política, la economía, los medios de comunicación, las redes sociales y diversos gremios.

Estos monstruos marinos en nuestra sociedad tienen nombres propios, algunos periodistas de la radio local, los cuales desconocen la ética que orienta su profesión; estos señores, miembro de una gran bestia conocida como medios de comunicación, cuando tiene el micrófono se creen dios y juez de todo el mundo, sus apreciaciones y conceptos carente de toda verdad e investigación periodística están llenas de odio y resentimiento hacia los que se apartan de sus intereses económicos y políticos.

Estos seudo comunicadores desconocen que el verdadero periodista es el que informa con objetividad, transparencia e imparcialidad y no se dedican a agredir, señalar y atacar sin misericordia y piedad a los que piensan y actúan diferente. Por eso es entendible sus ataques a EDUMAG, organización sindical magisterial que lo único que hace es trabajar por sus docentes y velar por la calidad educativa de la niñez y juventud Samaria y Magdalenense. Entendibles sus ataques contra los docentes porque ellos requieren una audiencia ignorante y que no cuestione, que se trague entero sus opiniones y noticias mentirosas y acomodadas. Saben que los docentes desde las aulas forman a los estudiantes y padres de familia para que analicen, piensen e interpreten con criticidad y objetividad para que sean agentes de cambio de sus realidades y contextos.

Otros que no difiere mucho de los anteriores, porque tienen las mismas cualidades y características, son los que lideran ciertas páginas virtuales, estas bestias informáticas alegan trabajar bajo tres ejes:

  1. La investigación periodística,
  2. La interacción con los usuarios de las redes sociales
  3. La memoria histórica.

Pero la realidad nos lleva a inferir que esos tres ejes fueron remplazados por tres pilares que les resulta más lucrativo si se alían con el mejor postor:

  1. La desinformación periodística, porque digitan noticias carentes de toda investigación, objetividad, imparcialidad y alejada de la verdad.
  2. La desinteracción con los usuarios de las redes que difieren o contradicen sus mentiras periodísticas, porque no emiten o publican sus comentarios.
  3. La poca memoria histórica, porque olvidaron como fueron las administraciones anteriores a Fuerza Ciudadana, centro de sus ataques, y sus desastrosas prácticas políticas y administrativas, donde abusaban de los docentes; robo del dinero de las primas de navidad, administración de Hugo Gnecco Arregoces (2001 – 2003), pagos con más de cinco días de retraso, en las administraciones de Juan Pablo Diazgranados Pinedo (2008 – 2011), José Francisco Zúñiga (2004 – 2007), Jaime Solano Jimeno (1998 – 2000), Edgardo Vives (1995 – 1997), Hugo Gnecco (1992 – 1994), José Ignacio Vives (1990 – 1992), Alfonso Vives Campo (1998 – 1990), entre muchos otros. Durante estas administraciones la educación del distrito era un desastre y caótica porque se manejaba politiqueramente, y si en el municipio de Santa Marta llovía, en el departamento del Magdalena no escampaba.

Estos flagelos de la educación, la dignificación de la carrera docente y la calidad educativa, es la razón de ser del trabajo de EDUMAG, por sus acciones y proyectos es que ha sido llamado y tenido en cuenta por Fuerza Ciudadana, no con el ánimo de subyugar y someter, al contrario, a trabajar en equipo en pro de la calidad educativa samaria y magdalenense.

Esto es lo que se ha venido haciendo en estos últimos años, que, bajo el liderazgo de María del Carmen Ceballos, mujer guerrera, combativa posicionó al sindicato y los docentes en otro nivel, donde son mirados con respeto y como líderes, transformadores de realidades desde las aulas. Esta mujer con su trabajo, vocación y carismas, se ha venido destacando en el campo sindical, social y político por su inteligencia, conocimiento de las normas, las leyes ministeriales y estatutaria, lo que la ha valido para ser reconocida como una gran líder, lo que genera admiración y respeto en unos sectores, pero también celos y envidia en otros, a tal punto de ser víctima de ataques personales y familiares, estos ataque sistemáticos, salvajes e inescrupulosos que buscaban acabarla, destruirla y derrotarla, originaron un efecto contrario, porque refugiándose en lo más profundo de su intimidad y después de un proceso de evaluación, se levantó y sacó renovadas fuerzas, llenas de espiritualidad y sabiduría; por eso agarrada de su creador, su familia y sus verdaderos amigos, la tenemos nuevamente al frente de batalla, combatiendo por sus ideales y un mejor bienestar para el gremio magisterial, la ciudad de Santa Marta y el Magdalena.

Por todo lo anterior, hoy la exhortación es a las bases del magisterio y del sindicato, para que no nos hagamos los de la vista gorda y olvidemos o enlodemos el trabajo realizado por la organización sindical bajo el liderazgo de esta mujer, María del Carmen Ceballos, es el momento de arroparla; bien sabemos que la voz de una mujer gladiadora como ella jamás será cayada y su trabajo tampoco será interrumpido, el trabajo realizado por EDUMAG, la semilla sembrada y los frutos cosechados durante estos últimos años no pueden ser derrochados y malversados por unos cuantos egoístas que solo van en búsqueda de intereses personales, olvidando a la colectividad sindical que los eligió.

Hoy más que nunca, los docentes estamos llamados a actuar con criterio y congruencia en lo sindical y magisterial, para no permitir que pisoteen a uno de los nuestros, porque hoy es ella la señalada, cuestionada y acusada, mañana puede ser cualquiera de nosotros. No se debe olvidar que los ávidos de poder buscar dividir para reinar, se creen unos Leviatán, olvidando que esta gran bestia marina no es indestructible, con la ayuda y el poder de Dios se puede destruir. Si Dios con nosotros, quién en contra.

 

Pablo Arturo Amador Ulloa.

 

Estamos

y con nuestros colegas del magisterio.

Ultimos artículos